martes, 29 de marzo de 2011

Programa 2011

CEI San Jorge (Cód. 0429)
Técnico Superior en Análisis y Diseño de Sistemas
Lengua y Comunicación
Prof. Sebastián Franco
Ciclo lectivo 2011


Objetivos:
  • Identificar los conceptos básicos que se relacionan con la noción de “comunicación” e integrarlos.
  • Inscribir la prácticas comunicativas cotidianas en el contexto de la posmodernidad y analizarlas críticamente.
  • Construir competencias para evaluar las restricciones comunicativas.
  • Interactuar con eficacia en la comunicación escrita de textos narrativos, directivos y organizacionales.
***

Presentación:

¿Qué es la comunicación? ¿Qué mecanismos pone en funcionamiento la lengua cuando los hombres se comunican? ¿Qué rol cumplen en este proceso los tonos de la voz, los gestos, el silencio y otros signos de la cultura? ¿Cómo funciona la comunicación en las organizaciones públicas y privadas?¿Qué codificaciones regulan el uso de la comunicación oral y de la escrita? ¿Cómo se relaciona la comprensión lectora con las prácticas de escritura?.
Puesto que consideramos clave el estudio de la comunicación en el contexto actual de la posmodernidad, abordamos líneas de estudio que nos permiten articular Comunicación con Sociedad y Cultura. Para ello, tendremos en cuenta la dimensión pragmática del discurso en el marco de la interacción, de modo que el alumno reflexione y potencie su condición de hablante, oyente, lector y escritor, en el uso adecuado de estrategias, de acuerdo con la situación de interlocución.
El programa está organizado en cuatro módulos que articulan con diferentes marcos conceptuales. En el primer módulo nos aproximamos al concepto de Comunicación, apelando al campo de las teorías de la comunicación, para reflexionar en torno a las potencialidades que despliega la interacción, de acuerdo con las intenciones comunicativas de los hablantes. En el segundo módulo estudiamos la relación lectura – escritura para fortalecer habilidades en la comprensión lectora y la escritura de textos académicos. En el tercer módulo abordamos estrategias para potenciar la comunicación oral pública. Finalmente, en el cuarto módulo analizamos cómo funciona la comunicación en las organizaciones públicas y privadas.
La bibliografía está compuesta en su mayoría por textos provenientes de diferentes marcos conceptuales que serán explicitados en clase. Éstas tendrán carácter teórico-práctico e implementarán equilibradamente estrategias didácticas expositivo-explicativas y de taller.-

***

Contenidos por módulos:

Módulo I
“COMUNICACIÓN – SOCIEDAD – CULTURA”

El concepto de comunicación: prácticas comunicativas. Función cultural de la comunicación. Distintas acepciones.
El proceso de la comunicación: El modelo de Roman Jakobson y las funciones del lenguaje.

Módulo II
“LA COMUNICACIÓN ESCRITA”

Lectura y escritura: estrategias de reducción y reformulación textual.
Proceso de escritura: planes, borradores. La monografía: tipos, características, estructura. Estrategias expositivas: definición, comparación, ejemplificación.

Módulo III
“LA COMUNICACIÓN ORAL CALCULADA”

Aspectos lingüísticos: variedades de lengua. Oralidad y escritura, distinciones, caracteres.
El campo de lo no verbal: Usos y funciones. Los gestos. La voz: tonos, volumen y velocidad.

Módulo IV
“LA COMUNICACIÓN EN LA ESFERA INSTITUCIONAL”

Los conceptos de institución y organización: La comunicación: herramienta de gestión en la organización. Tipos de comunicación. Comunicación interna y externa.
Textos administrativos: solicitud, curriculum vitae, tipos de notas.

***

Condiciones de acreditación de la materia :

Alumno promocional: 7 ó más en los 3 parciales + 80% de TP aprobados + 80% asistencia.

Alumno regular: 4-6 en 1 ó más parciales + 70% de TP aprobados + 70% asistencia. Rinde examen oral con un tema a su elección. Se sugiere solicitar tutoría con el profesor.

Alumno libre: rinde un examen escrito con 5 puntos a resolver, cuya aprobación con 4 ó más lo habilita para presentarse a la instancia oral, con un tema a su elección. Para optar por esta condición, el alumno deberá solicitar una tutoría con el docente.